Eddie Roberts: “Imagina Funk siempre ha sido un festival que me inspira”

the new mastersound-1

Eddie Roberts es sin duda uno de los artistas -junto con Julián Maeso- que más veces se ha subido al escenario de Imagina Funk, y este año lo hará con Matador! Soul Sounds, una banda que nació precisamente en el seno del festival, tomando vino con Allan Evans (Soulive). Afirma que este nuevo proyecto aglutina “heavy soul, con funky grooves y una pizca de jazz aquí y allá”. Para Imagina Funk y para el #TAKE11 solo tiene buenas palabras: “Como todas las cosas buenas, espero que crezca y sea mejor y más grande este año, ¡el mejor hasta la fecha!”.

 

¿Cuál fue el origen de Matador?
-Matador! Soul Sounds surge de una noche bebiendo vino con Alan Evans, que como seguramente sabéis es el líder y baterista de Soulive. Además de ser un increíble ser humano, definitivamente es uno de los mejores bateristas que he conocido y con el que he tenido el placer de trabajar…y he trabajado con ‘grandes’…

¿Por qué Matador, un nombre tan español? ¿Tiene algo que ver con esto Imagina Funk y su entorno?
Jajaja… ¡por supuesto que sí! ¡Estoy loco por llegar y hacernos unas fotos en el ruedo! Hay varias razones detrás del nombre, pero ImaginaFunk siempre ha sido un festival que me inspira, tengo muchísimos buenos recuerdos de él. Otra razón es que me identifico como Tauro, y siempre he sentido fascinación por la figura del toro. Me encanta el imaginario taurino y la elegancia del ‘baile’. Otra razón, a la que Alan y yo llegamos independientemente el uno del otro, es que hay un disco muy importante del guitarrista Grant Green de mediados de los años sesenta en el sello Blue Note que se llama ‘Matador’. Llamé a Alan y le dije: “Me gusta mucho la palabra Matador”. Y me respondió: “¡A mí también!”. Decidimos añadir las palabras Soul y Sounds como una referencia a nuestras raíces en SOULive y The New MasterSOUNDS; y para que no hubiese confusión con la banda de rock del mismo nombre.

¿Cómo se conocieron los distintos integrantes y por qué decidisteis uniros en una banda?
Todos nos conocíamos ya hace unos años a través de varios proyectos, pero es la primera vez que nos juntamos todos en una banda. Alan y yo básicamente nos sentamos y decidimos quién sería ideal para cada rol en el grupo, y creo que acertamos, como podréis comprobar en el disco… Kim y Adryon se complementan perfectamente, cada una con una voz tan única. ¡Cuando se juntan son puro FUEGO!

¿Cómo definiríais el estilo de Matador? ¿Cuáles son sus influencias?
Heavy soul, con funky grooves y una pizca de jazz aquí y allá…

¿Cuál es la diferencia entre este proyecto y otros en los que estás inmerso?
Cada banda es distinta por los individuos que la integran, y lo que cada uno pone sobre la mesa. La combinación de músicos es importantísima, y no solo en términos musicales, sino personales también. Me siento muy afortunado de haber conseguido reunir algunos de mis músicos favoritos de la escena.

¿Qué canción dirías que es más especial?
Es una pregunta difícil…. Siento que Get Ready es la declaración de intenciones del grupo, pero temas como Stingy Love y Covfefe llevan al grupo en una dirección más soul; luego State of Affairs y Soulmaro tienen una vibra muy jazz que es maravillosa y divertida…En fin…es difícil decir cual es la más especial. Y entonces me acuerdo de El Dorado, luego de Cee Cee, y tío…¡no puedo decidir! Jajajajaja…

Algunos de los miembros de la banda han participado en las ediciones anteriores de Imagina Funk, ¿qué significa para vosotros volver a tocar en la plaza de toros Torres?
Dos de nosotros hemos estado en el ImaginaFunk antes, pero he estado contándoles a los demás lo increíble que es… ¡Kim da fe también! Realmente es uno de los lugares mas especiales donde he tocado; y por supuesto, es tan apropiado para Matador! Soul Sounds. Definitivamente será uno de los puntos álgidos del año para nosotros.

¿Qué esperas del #TAKE11?
¡Wow! ¿11 años ya? Estoy intentando recordar en cuantos he tocado… Al menos en la mitad, ¿no? Bueno, como todas las cosas buenas, espero que crezca y sea mejor y más grande este año, ¡el mejor hasta la fecha!

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
De momento estoy contento con Matador! Soul Sounds y The New Mastersounds. Una vez dicho esto, en septiembre lanzaré un nuevo sello discográfico llamado Color Red Records. Tendrá su base en Colorado, y como algunos de vosotros seguramente sabrá, el estado de Colorado fue denominado por los españoles, originalmente, Color Rojo. El concepto principal detrás del sello es que sea un escaparate para la increíble escena musical que se está generando ahora mismo en Denver. Actualmente, cada noche puedes salir y ver cinco conciertos increíbles en Denver, sin exagerar. ¡TODAS las noches! Muchísimos músicos excelentes se han mudado a Denver últimamente, y se está convirtiendo en un importante crisol para la música americana actual. Y no digo que esto se deba exclusivamente a las nuevas leyes de la marihuana en ese estado, pero desde luego ha ayudado. Admito que metí a Matador! en el sello casi ‘de extranjis’, pero el lanzamiento oficial será en septiembre con toda una cartera de música increíble.