Fundación Tony Manero

¡Maldición, volvió la Fundación!

Despues del despliegue compositivo e imaginativo que supuso Pandilleros, tras 5 años de desarrollo de universos paralelos (Los Fulanos, Chocadelia Internacional, Cardova) y participación en proyectos reconocidos por público y crítica (Banda Achilifunk, The Excitements, Hypnotic), Miguelito Superstar y Lalo López han reunido de nuevo a la mejor banda de disco-funk del estado, a los pioneros de la black-music en España, a la Fundación Tony Manero, para gestar un disco que supone un paso más en su viaje creativo por los derroteros del bombo a negras y las pistas de baile.

SUPERFICIAL es un disco sin más pretensiones que hacer bailar, una reivindicación de la fiesta y la música como valores indispensables del ser humano. Un trabajo que lleva a los Manero al sonido disco de los 80 i al electro-funk, avanzando desde los analógicos 70 a los digitales 80. Como los grandes solistas y grupos de soul y funk, que hicieron evolucionar su sonido en ese cambio de década, la Fundación presenta 10 temas repletos de sintetizadores ácidos, de pianos digitales, cajas de ritmos primitivas, riffs de vientos secos y cortantes, manteniendo el toque Manero que aportan tanto Miguelito como Paquito Sex Machine como cantantes de la banda.

Nadie puede negar que los 80 están de moda, marcan tendencia y hasta asusta verse rodeado de iconos y elementos que creíamos muertos y -bien- enterrados hace 30 años. Pero justo en este momento, en el que la escena negra cada vez va más atrás en la búsqueda de sus referentes (Rithym’n’Blues, early soul), son los Manero los que deciden reivindicar el legado de sellos como Prelude, West End Records, Solar, de dj’s como Larry Levan o François Kevorkian, y bandas como Cameo, Zapp, Sharon Redd, Mtume, Change, sin olvidar a los referentes como Chic y hacer guiños al P-Funk de los 80 y su histriónico sentido del humor.

La Fundación regresa con entusiasmo al terreno que mejor conoce: la pista de baile. Y lo hacen con una formación renovada. A los Manero de siempre, el gran Paco “Mantecao” Manzanares a los teclados, Deliciosa Smith al bajo, Ginés Brown en el saxo y Tom Johnson en el trombón, Paquito y Miguelito en las voces y Lalo López en las guitarras, se suman el magnífico batería Marc Benaiges y el gran Marçal “Sweet Lips” Borràs a la trompeta, sangre joven para llevar a los Manero un paso más allá en sus 17 años de carrera.

De próxima publicación en octubre del 2014, SUPERFICIAL ha empezado a caminar de la mano de un tema de adelanto, “Lo Haces Tan Bien”, publicado dentro del recopilatorio “Blackcelona Vol.2″ que en breve estará en las principales plataformas digitales.

¡2014 es el año del regreso de la Fundación Tony Manero y estarán en Imágina Funk!

Fuente: Music Bus

La Fundación