“Las buenas sensaciones” del Imagina Funk hacen que Frank T vuelva cada edición

Frank T

Procedente de una familia con gran cultura musical, Frank T consiguió hacer de su pasión su profesión. Dedicado a la música desde que era un niño, se ha convertido en todo un referente en el hip hop, y no solo cómo músico sino también como productor.

Actualmente conduce el programa “La cuarta parte”, en Radio 3 y este año repite como presentador de Imagina Funk.

Pregunta: El hip hop ha ocupado parte de tu vida, ¿cuándo te diste cuenta de que era lo tuyo?
Frank T: Creo que con unos 11 o 12 años, era un fanático de su música principalmente, pero también de su estética y de lo que representa.

P: Dedicarse a la música y vivir de ella no es nada fácil. ¿Cómo fueron tus comienzos?
FT: Muy ilusionantes, los viví con gran ilusión y la emoción de un adolescente que encuentra en el hip hop un camino hacia algo. Empecé a rapear con un amigo, hicimos un grupo, conocimos a un dj, él tenía algo de equipo y en su habitación empezamos a hacer maquetas.  La gente en el barrio y en buena parte de Torrejón nos empezó a escuchar y nos convertimos en los pioneros del rap en Torrejón. Empezamos a participar en concursos de rap a principios de los 90 por todo Madrid, hicimos conexiones con otros grupos y eso desembocó en EL CLUB DE LOS POETAS VIOLENTOS y el disco que se convirtió en el más influyente de la historia del rap español.

P: Además del hip hop, ¿qué otros estilos de música te gustan?
FT: Mi familia tiene una gran cultura musical, por lo que el funk y el soul, estilos paternos del hip hop, siempre se han escuchado en mi infancia, pero también artistas variados más que géneros concretos: el new wave de los 80 me ha gustado, o grupos como The Police, Peter Gabriel, Robert Palmer, Level 42, etc. Pero lo cierto es que escucho más música negra hoy en día, sobre todo new soul actual.

P: Tienes la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la música a través de de la radio, ¿qué supone para ti tu programa?, ¿cuáles son las inquietudes y objetivos que te planteas en este espacio de Radio 3?
FT: Bueno, está claro que mi papel es el de difundir y compartir lo que sucede dentro del hip hop y en ocasiones del funk en España. A nivel internacional me ciño más a mi gusto, ya que no tengo tanta presión por hacer sonar a unos grupos u otros. Ser democrático a veces resta disfrute, pero la labor en sí es buena. El objetivo es seguir contribuyendo a la difusión de la música que me gusta, mas allá de que no siempre me gustan los artistas que se difunden.

P: ¿Cómo describirías la escena funk española?
FT: La actitud festiva y alegre del funk es algo que se agradece y en España se nota que está ahí, hay mucha calidad. De un tiempo a esta parte las jams y los directos mantienen vivos a los músicos y cantantes.  Falta más apoyo por parte del público en general para hacer más populares a los grupos, pero también creo que España no es país de música negra, creo que no está en el ADN del gusto español el funk y creo que el umbral del funk español está donde está ahora y hay que dar gracias por lo que ya se ha conseguido y trabajar para mantener eso.

P: ¿Cuándo y cómo conociste el Imagina Funk?
FT: Lo conocí por mi amistad con Cesar Merino (uno de los directores del festival), le conocí como compañero de Radio 3 y de ahí en adelante…

P: ¿Qué sensaciones te dejó tu asistencia al festival?
FT: Todas las buenas sensaciones que provoca hace que desde el primer año que fui no me pierda ninguna edición.

P: Este año repites como conductor del #Take10, ¿cómo se presenta?
FT: Pues con ganas de estar a la altura de la organización del evento y de la calidad de los grupos invitados. Ser lo más agradable, profesional y efectivo posible para el público a la hora de hacerles sentir cómodos y animarles a que lo den todo con los grupos.

P: La edición de este año del Imagina Funk es especial, porque van a volver a tocar algunas de las bandas más importantes que han pasado a lo largo de estos 9 años ¿Qué esperas del #Take10?
FT:  Es una oportunidad muy buena para quienes no vieron a estos grupos en su día, ha sido una idea muy buena y creo que eso ayudará a que venga más gente que anteriores ocasiones.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar