Speedometer: “La mejor forma de disfrutar el funky es con los pies”

Speedometer funk band

La banda Speedometer lleva más de 15 años deleitando al público con su música y no piensa dejar de hacerlo. Los próximos que disfrutaremos de ella seremos los que asistamos al #TAKE11. Y seguro que no dejará indiferente a nadie porque para ellos “la mejor forma de disfrutar el funky es con los pies” y por eso su principal “reto es hacer que el público baile”.

Este grupo británico, además de haber compartido escenario con grandes de la escena de la música negra como Marva Whitney, Sharon Jones, Lee Fields, Eddie Bo o Martha High, y haber viajado alrededor del mundo, ha colgado en multitud de ciudades como  Tokyo, Helkinsin, París, Roma o Londres el cartel de “Entradas agotadas”. Además, ha puesto la banda sonora a innumerables programas de televisión y trailers de películas de Hollywood.

¿Cuál fue el origen de este proyecto? ¿Cómo ha evolucionado?
Siempre nos ha apasionado tocar el auténtico funk clásico desde el principio. Esa fue la idea original. Esto requiere una comprensión del sonido, los surcos, el papel de cada instrumento, así como también el amor por el funk. El funk es un increíble ritmo de fondo para otros estilos como el jazz, el blues, el soul y la música afrocubana. Esto nos ha impulsado a crecer y desarrollarnos combinando estos estilos en todos nuestros discos, CD’s y shows en vivo.

En casi 20 años de carrera siempre hay una evolución, es algo casi forzado … ¿Qué queda de los Speedometer de finales de los noventa? ¿Y cómo ha cambiado hasta hoy?
De hecho, 3 de los 4 miembros fundadores siguen siendo la fuerza rítmica de la banda actualmente. Empezamos como un cuarteto tocando en pequeños clubes interpretando canciones de nuestros héroes; The Meeters. De ahí viene nuestro nombre SpeedoMeter. Agregamos un saxofonista en 1999 y cuando nos pidieron actuar con la diva del soul de James Brown, Marva Whitney en el Jazz Cafe de Londres, agregamos una sección de cuerno completo y percusión. Nos encantaba ser una banda más grande (¡a pesar de que significara menos dinero para cada miembro!). A partir del año 2000, también comenzamos a trabajar con vocalistas, lo que nos ayuda a seguir adelante, creativamente.

Dicen que el espectáculo en vivo es el sello distintivo de vuestra banda, ¿cómo os enfrentáis a una gira?
Es sencillo. A lo largo de los años hemos comprendido lo que le gusta escuchar a nuestro público. Así es que pensamos en la dinámica del espectáculo, en el equilibrio de las canciones nuevas y conocidas y en el tipo de público también. El espectáculo de este verano presenta a James Junior como vocal por primera vez en España.

¿Cuál es vuestro desafío cuando os subís a un escenario frente a los espectadores?
Nuestro desafío es hacer bailar al público. La música funk se disfruta mejor con los pies. ¡No importa cuán bueno sea el baile!

¿Cuáles son las principales influencias de Speedometer hoy en día?
Nos inspiramos en los artistas clásicos de principios de los 70 incluyendo Kool and the Gang, James Brown, The Meters, Fela Kuti, etc. Trabajar con nuevos cantantes, como James Junior, ha renovado nuestro interés en vocalistas clásicos del soul como Donny Hathaway, Marvin Gaye y Stevie Wonder.

Sois un referente de la escena funk británica e internacional… ¿cómo veis la escena actual?
Seguimos escuchando música funk de bandas nuevas de todo el mundo. Esta es una gran noticia ya que una nueva generación de artistas combina influencias de bandas contemporáneas como nosotros y los artistas clásicos de los 70. Por supuesto, eso significa que hay multitud de artistas que se parecen entre sí, pero en general representa una escena de funk viva, saludable y creativa.

Este año sois una de las grandes apuestas de Imagina Funk, ¿conocíais el festival? ¿Qué expectativas tienes de esta cita?
Sí, conocemos el festival de otros artistas que han actuado allí, como Miles Sanko, que fue nuestro vocalista principal durante algunos años. Vamos a tocar para un público festivo que esperará el mejor espectáculo de funk en vivo. ¡Es por eso que estamos preparando un espectáculo que recordarán durante mucho tiempo! También estamos produciendo algunas camisetas de edición limitada para conmemorar el vigésimo aniversario del velocímetro, que estará disponible este verano.

Speedometer aterrizará en Sierra Mágina (Torres, Jaén) el 27 de julio con toda su artillería para hacernos vibrar con su groove.