Energía y entrega en el cierre de IMAGINA FUNK

Lehmanns-6877

La segunda noche del #TAKE13 subió al escenario propuestas muy potentes que lograron sacar lo mejor de un público que un año más defendió con creces su compromiso con el festival.

RdeRumba & Porcel, Watch Out y Lehmanns Brothers protagonizaron la segunda jornada de Imagina Funk #TAKE13, la cita funk de Torres (Sierra Mágina, Jaén) que se ha saldado con un excelente sabor de boca por parte de la organización y del público asistente. Funk en su máxima expresión para hacer grande una edición de un festival que se esperaba con ganas e ilusión. La de este año ha sido una convocatoria sin duda especial, marcada por las restricciones, pero sin embargo el público ha exprimido hasta el último momento, disfrutando de hasta la última nota que emitieron las tres formidables propuestas que conformaban el programa del sábado. Además, también fue un momento muy especial para Miguel Ángel sutil y su publicación especializada en música negra Enlace Funk, ya que le otorgamos un reconocimiento por su larga trayectoria al cumplir 25 años.
Abrió la velada RdeRUMBA & PORCEL, una de las propuestas patrias más interesantes de esta edición. Rubén Cuevas está considerado como uno de los mejores dj’s en el ámbito español del hip hop, sampleando principalmente jazz y funk, siendo así conocido también por el sobrenombre de ‘hijo secreto del funk’. En esta ocasión, Cuevas visitaba Imagina funk en una propuesta junto a Carlos Porcel, multiinstrumentista alicantino con el que presentó sobre el escenario de Torres ‘Funk Experience’, un proyecto que sus protagonistas definen como un homenaje a la música afroamericana. “Desde Alicante y Zaragoza a Torres”, como jaleó Cuevas en varias ocasiones, llegaban a Imagina funk estos dos músicos para calentar la noche desde el primer instante. Mucho funk, pero también soul, algo de jazz, etc., para demostrar que los músicos no tienen etiquetas, y que la música negra y sus múltiples aristas tienen tantas posibilidades como el talento de un músico quiera explorar. Fue sin duda un gran primer plato para la noche del sábado de este #TAKE13.

RdeRumba-6607
El menú musical del Imagina Funk #Take 13 continuaría con WATCH OUT, una banda de soulfunk con una dilatada trayectoria. Se trata de un proyecto nació en 1992 como banda de street funk, en un garaje del madrileño barrio de La Latina. En 2015 el grupo lanzó su segundo LP en vinilo llamado ‘Funkstitution’, un disco “con los ingredientes que se adquieren con los años de experiencia con todos los temas propios, para darle un sabor étnico, especiado y muy negro”, destacaban entonces sus integrantes. El año pasado, Watch Out remataba su nuevo trabajo, ampliando miras e investigando en nuevos sonidos. A este buen puñado de grandes músicos se les notaba las ganas de subirse al escenario de Imagina Funk, y eso fue algo que llegó directamente al público. La entrega y la voz de Garret Wall, o unos vientos con una actitud indiscutible, fueron algunos de las notas de color que hicieron grande el concierto de esta banda afincada en Madrid, que entiende la música con pasión y solvencia. Sin duda los músicos supieron transmitir desde el escenario todo lo mejor de ellos mismos, y eso se trasladó a un público que gozó el concierto de principio a fin.

Wath-out-6823(1)
Y el broche de oro de este #TAKE13 no podía más que estar a la altura de una edición tan especial y esperada. LEHMANNS BROTHERS es de esas bandas que sacan lo mejor del público, y ayer lo consiguió con creces. Sus ritmos combinan acordes de jazz junto con elementos de Hip-Hop, Un-Soul y House. Lehmanns Brothers son un excelente ejemplo de la mejor escena contemporánea, donde James Brown, Jamiroquai, The 1 Roots, etc, son claras influencias detrás de este sonido único, con un explosivo ritmo y voces increíbles. Nada más salir al escenario de Torres los allí presentes sabían que lo que iba a suceder allí iba a ser potente. Presencia sobre el escenario, rotundidad en sus interpretaciones y groove, mucho groove. Su propuesta encantó al público asistente, al igual que su puesta en escena y potencia. Fueron contundentes sobre el escenario, como había que serlo a la hora de cerrar una cita tan singular y única como es Imagina Funk.

Lehmanns-6934
Se cerraba así una edición muy esperada, y que a pesar de que ha sido muy diferente a las anteriores se ha vivido con la misma intensidad, pues en definitiva todos –organización y público– tenían un mismo y único objetivo: que la mejor música negra volviera a sonar en Sierra Mágina. Y eso se consiguió, y la localidad jienenvolvió a refrendar su autoridad como gran punto de encuentro del género.